miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Cómo hablan los personajes públicos?

*Aplicar contenidos de Medios Masivos de Comunicación, actos de habla y niveles del lenguaje.
*Revisar páginas asignadas para ello en sala de clases relacionadas con Medios Masivos de Comunicación y Actos de Habla.
*Emplear lo estudiado en Guía de Trabajo Nº 1 entregada para tales efectos.
*Observar Video ¿Cómo hablan los personajes públicos?
*Completar Guía y entregar conclusiones.

Suerte

4 comentarios:

Unknown dijo...

Comentario de ¿Cómo hablan los personajes públicos?

integrantes: Werner Bucarey . A
Nataly jara
Curso: 1º A
Video Nº1: a) Registro de habla: formal, ya que hablo dentro del contexto del programa
al cual estaba conduciendo, un programa de opiniones
emitida de buen sentido.

b) Nivel de lenguaje: culto, por el simple hecho que defendió su argumento
con un amplio sentido del vocabulario y nunca le
falto el respeto al opinologo con el cual tenia una
diferencia de opinión.

c) Acto de habla predominante: locutivo, por tanto trató de informar a través
de su conversación su conversación una
noticia que le había pasado a un famoso.


d) Relación: creo que la relación video-yo era muy simétrica ya que yo
también utilizo el lenguaje culto y formal. Pero la relación
video-publico general, creo que es asimétrica ya que no solo
ve el programa un tipo de gente, sino gente con registro de habla
distinto.



Video Nº2: a) Registro de habla: formal, por el simple hecho de cómo el era presidente,
tenia que tener compostura y por lo tanto tenia que tener
formalidad.

b) Nivel de lenguaje: culto, porque cualquiera que pertenezca al gobierno de
un país tiene que tener buena educación.

c) Acto de habla predominante: perlocutivo, ya que por medio del comunicado
hace que los habitantes de su país vayan a
realizar el trámite indicado.

d) Relación: creo que la relación video-yo era muy simétrica ya que yo
también utilizo el lenguaje culto y formal. Pero la relación
video-publico general, creo que es asimétrica ya que en un país
hay gente con distinto registros y niveles de habla.




Video Nº3: a) Registro de habla: lo clasifique como informal, pero la verdad con ese nivel de
vocabulario no alcanza para informal, creo que en la situación
en la cual el estaba, su vocabulario no fue apto.

b) Nivel de lenguaje: inculto, por la sencilla razón de que teniendo buena educación el
hubiera actuado de otra manera.

c) Acto de habla predominante: elocutivo, ya que el pensaba que el equipo iba a ganar
pero todavía no se realizaba el partido.

d) Relación: la relación video yo creo que era asimétrica ya que bajo el contexto de la
televisión yo no hubiera dicho esas palabras. la relación video-publico
general es asimétrica porque este era un reportaje de noticia y por
lo tanto también lo vio gente con un nivel de habla formal.















Video Nº4: a) Registro de habla: formal, puesto que como era conductora de noticias tenia que
ser seria y forma, porque el trabajo así lo indica.

b) Nivel de lenguaje: culta, ya que al ser conductora de noticias tenia que tener un
vocabulario muy amplio.

c) Acto de habla predominante: locutivo, ya que ella daba gracias por haberla apoyado
y da gracias por la sintonía.

d) Relación: creo que la relación video-yo era muy simétrica ya que yo
también utilizo el lenguaje culto y formal. Pero la relación
video-publico general, creo que es asimétrica dado que
hay gente con distinto registros y niveles de habla.


Video Nº5: a) Registro de habla: era informal pero solo para darle algo de diversión a la
narración del partido.

b) Nivel de lenguaje: era culto pero con modismos del fútbol. pero es claro su manejo
del lenguaje.

c) Acto de habla predominante: locutivo, puesto que solo narra los acontecimientos del
partido.

d) Relación: creo que la relación video-yo y la relación video-publico general era
simétrica. ya que al ver partidos, una persona se acostumbra al lenguaje y
creo que solo las persona que les gusta ver los partidos ven siempre
partidos.

Video Nº6: a) Registro de habla: formal, porque como ya mencione una persona que es presidente
tiene que ser formal y saber ´´ubicarse``.

b) Nivel de lenguaje: era culto, ya que tenia un nivel de lenguaje muy avanzado y
además tenía buenos modales.

c) Acto de habla predominante: locutivo, porque claro esta que la presidenta estaba
informando sobre el logro de nuestro país.

d) Relación: creo que la relación video-yo era muy simétrica ya que yo
también soy formal. Pero la relación video-publico general, creo que es
asimétrica ya que la presidenta no habla con los modismos.

Video Nº7: a) Registro de habla: informal pero era para poder ambientarnos mejor en el reportaje
y además el habla así desde toda su vida.


b) Nivel de lenguaje: era inculto ya que ese lenguaje que se usa en el campo.

c) Acto de habla predominante: locutivo, puesto que nos cuenta como el vive en su
campo.

d) Relación: creo que en las dos relaciones (video-yo y video-publico general) es
asimétrico ya que yo y otras personas no hablan así.












En conclusión se puede decir que los personajes de la televisión hablan según el contexto, la situación y los sentimientos del momento, eso si siempre existirá una relación asimétrica, ya que los personajes no saben el nivel y el registro de habla de las personas que miran el programa o comunicado.

Unknown dijo...

Comentario a modo de conclusión


En conjunto logramos concluir que la variedad de videos que analizamos y clasificamos, no poseen todos los mismos niveles, registros y actos de habla, los personajes que observamos los logramos clasificar en formal, informal y coloquial, culto e inculto, de acuerdo a las preguntas que la guía nos presentaba.
También logramos ver el personaje que hizo un uso correcto del lenguaje desacuerdo a la situación que se encontraba.
En resumen clasificamos videos de los medios de comunicación de acuerdo a los niveles y registros de habla.

Integrantes:
*Ángela colli.
*Silbana González.
*Daniela jara.

Unknown dijo...

Línea de tiempo:

Época clásica:
Siglo: I-V
Hecho importante: El Politeísmo
Obra conocida: La Odisea (homero)
Personajes: Ulises, odisea
Se basa en el: Orden, Reglas, Leyes


Época media:
Siglo: V-XV
Hecho importante: El Monoteísmo
Obra conocida: El Cantar del Mio Cid
Personaje: Rodrigo Díaz de Vivar


Época renacentista:
Siglo: XV-XVI
Hecho importante: El hombre es el centro de la tierra (quiere igualar a dios)
Obra conocida: el ingenioso hidalgo (don quijote de la mancha), el Lazarillo de Tormes.
Personajes: El caballero andante, el pícaro.



Época moderna:
Siglo: XVI- XXI
Hecho importante: En este periodo la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América por Cristóbal colon, el renacimiento, la reforma protestante (llevaba a cabo por Lutero), la contra reforma católica, el absolutismo: el arte barroco, el mercantilismo y el colniolismo entre otros.
Obra conocida: la invasión de la imprenta como hitos de partida
Personajes: Cristóbal colon, lucero.

Unknown dijo...

Línea de tiempo:

Época clásica:
Siglo: I-V
Hecho importante: El Politeísmo
Obra conocida: La Odisea (homero)
Personajes: Ulises, odisea
Se basa en el: Orden, Reglas, Leyes


Época media:
Siglo: V-XV
Hecho importante: El Monoteísmo
Obra conocida: El Cantar del Mio Cid
Personaje: Rodrigo Díaz de Vivar


Época renacentista:
Siglo: XV-XVI
Hecho importante: El hombre es el centro de la tierra (quiere igualar a dios)
Obra conocida: el ingenioso hidalgo (don quijote de la mancha), el Lazarillo de Tormes.
Personajes: El caballero andante, el pícaro.



Época moderna:
Siglo: XVI- XXI
Hecho importante: En este periodo la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América por Cristóbal colon, el renacimiento, la reforma protestante (llevaba a cabo por Lutero), la contra reforma católica, el absolutismo: el arte barroco, el mercantilismo y el colniolismo entre otros.
Obra conocida: la invasión de la imprenta como hitos de partida
Personajes: Cristóbal colon, lucero.

Integrantes: Ángela Colli, Silbana González, Daniela jara, Raily Traipe, Camila Nahuelqura.